Ka Mate

Ka Mate, Ka Mate
Ka Ora, Ka Ora
Ka Mate, Ka Mate
Ka Ora, Ka Ora
Tenei te tangata puhuruhuru
Nana nei i tiki mai whakawhiti te ra
A upane, ka upane
A upane, ka upane
Whiti te ra, hi


(Es la muerte, es la muerte. Es la vida, es la vida. Es la muerte, es la muerte, es la vida, es la vida. Es el hombre que está ante mí, que trajo el sol. Un paso arriba, otro paso arriba. Un paso arriba, otro paso arriba. ¡El sol brilla!)

Muchos conocen el haka Ka Mate. Bastantes saben la letra y entre algunos se ha puesto de moda cantarlo en público. Hay quienes, incluso, conocen el significado de lo que cantan. Pero pocos conocen la historia del haka.

El haka, esa danza Maori que se ha hecho mundialmente famosa gracias a los All Blacks, ni es exclusiva de Nueva Zelanda, ni es bailada sólo por hombres, ni tan siquiera existe un sólo haka.

Los propios all Blacks en 2005 cambiaron el haka que cantaron al inicio de los partidos durante el torneo Tri Nations que ganaron e introdujeron por primera vez el haka Kapa O Pango (All Blacks). Aun más: Fiji, Samoa y Tonga también ejecutan su propio haka antes de los partidos de rugby.

Compartido, pues, entre muchos pueblos del Pacífico, el haka ha pasado de ser una danza tribal a una parte más del espectáculo que rodea al rugby. No es por ello menos indicado recordar los orígenes de este haka, "Ka Mate", que desde hace más de 100 años ha venido acompañando a los All Blacks.

Cuentan que un jefe tribal de principios del S XIX, Te Rauparaha, con fama de ser muy belicoso, tuvo que huir delante de sus enemigos, que emprendieron su persecución. Sin lugar seguro donde esconderse, lo hizo entre las faldas de una mujer, consiguiendo pasar inadvertido. Al salir de su escondite se encontró con un jefe tribal delante de él, pero para su sorpresa, se trataba de un jefe amigo. En su alegría por encontrar un amigo donde esperaba encontrar la muerte, Te Rauparaha bailó Ka Mate.

No comments: